Información Presentada

Celebración del nuevo aniversario de la República Argentina

El Gobierno Nacional agradeció la presencia de los gobernadores que asistieron al Pacto de Mayo, quienes antepusieron el interés nacional sobre el particular para constituir un nuevo orden en Argentina.

Histórico desfile militar en Buenos Aires

Se desarrolló un desfile militar en la Ciudad de Buenos Aires al que acudieron miles de personas. Desfilaron veteranos de guerra de Malvinas y casi 7,000 efectivos de las Fuerzas Armadas. Se vieron aviones de la Fuerza Aérea y tanques de guerra. Fue el primer desfile de estas características en varios años, dando reconocimiento a las Fuerzas Armadas.

Decreto para desregular el mercado aéreo comercial

Se publicó un decreto para desregular el mercado aéreo comercial, reformando normativas arcaicas. Incluye digitalización de trámites, desregulación de servicios de rampa, agilización para otorgar nuevas rutas, liberación de trabas para nuevos negocios y simplificación de procesos para pequeñas aeronaves. Busca promover la competencia, bajar precios y generar más conectividad.

Cierre de 148 registro automotores

Se decretó el cierre de 148 registros de automotores para reducir costos y avanzar en la digitalización de trámites. Es un paso hacia la eliminación del esquema de registros automotores.

Proyecto de juicios en ausencia

El Ministro de Justicia y la Ministra de Seguridad presentarán un proyecto para implementar los juicios en ausencia en el Código Procesal Penal, como herramienta para encontrar justicia en casos impunes como el atentado a la AMIA.




Preguntas y Respuestas

Pablo Gagliano (Radio Continental)

  • ¿Cuáles son los motivos de la salida de Vilela, el Secretario de Bioeconomía?
    • Fernando Vilela no podía alinear algunos objetivos con los del Ministerio. Se busca que cada funcionario esté alineado con los objetivos centrales del Ministerio de Economía y para el campo. Sergio Iraeta, el nuevo secretario, es productor agropecuario y se busca tener más cercanía con los productores.
  • ¿Puede confirmar la presencia de Milei en la exposición rural del 18 de julio?
    • Sí, el presidente Milei y parte de su gabinete estarán presentes el 28 de julio, domingo, en el acto de apertura de la Rural, alrededor de las 11 de la mañana.

Martín Fernández (Radio de la Ciudad)

  • ¿Puede ejemplificar casos en que dirigentes faltaron el respeto a las Fuerzas Armadas?
    • Se las ha invisibilizado durante muchos años, especialmente durante el kirchnerismo. Algunos comentarios relacionados al kirchnerismo y medios de comunicación hablaban de la vuelta de los años 70 y del proceso militar al ver el desfile. Hubo un desfinanciamiento y maltrato a las fuerzas de seguridad en presupuestos y declaraciones públicas de políticos del pasado.
  • ¿Qué reflexión tiene sobre las declaraciones de Hugo Robert, vicepresidente del Centro de Excombatientes de las Islas Malvinas de La Plata, quien dijo que no marcharon porque Milei es admirador de Margaret Thatcher y no querían hacerlo al lado de represores?
    • Cada uno tiene derecho a pensar lo que quiera y si no querían participar, está bien que no lo hagan.
  • ¿Está evaluando hacer las conferencias de manera más esporádica?
    • En principio no hay cambios planificados, aunque puede haber días sin conferencia por temas de agenda. Se tratará de mantener la frecuencia actual y compensar los días sin conferencia de alguna manera.

Fabián Waldman (FM La Patriada)

  • ¿Cómo se explica la duplicación de la base monetaria cuando el gobierno plantea no emitir más?
    • Se cambió la composición de pases y la absorción que hizo el Tesoro con bonos. Se limpió el patrimonio del Banco Central, que estaba quebrado. Además, cambió la expectativa y ahora se cree en el gobierno, a diferencia del período anterior.
  • ¿Van a continuar con los proyectos de inversión en defensa?
    • Se hará todo lo posible dentro del equilibrio fiscal y el cuidado de las cuentas públicas para darle a las fuerzas todo lo que necesiten y requieran para hacerlas grandes.

Sofía

  • ¿La nueva condición de inflación cercana a cero demorará los tiempos previstos para el levantamiento del cepo?
    • El cepo se levantará lo más rápido posible. No se había establecido una fecha precisa, aunque se mencionaba fin de año. La decisión se tomará sobre seguro, considerando varios factores además de la inflación. Puede ser antes o después de fin de año.
  • ¿Hay conversaciones formales con el Fondo Monetario para la negociación de un nuevo acuerdo?
    • Hay conversaciones desde hace tiempo con el Fondo, pero formalmente todavía no. Seguramente habrá formalidades en el futuro.




Link al video completo:

Video Conference