1. Ampliación de la oferta en telecomunicaciones
El Gobierno Nacional decidió ampliar la oferta en el sector de telecomunicaciones implementando medidas para fomentar mayor competencia entre empresas, buscando mejor servicio y menor precio. Se pondrán a disposición 100 MHz de espectro reservados a ARSAT y 50 MHz del ENACOM para el servicio 5G. Esto impulsará inversiones para mejorar el servicio con mejores condiciones y menos privilegios para empresas públicas.
2. Eliminación de exenciones del IVA para medios
Se eliminarán las exenciones del IVA para diarios, revistas, publicaciones periódicas y suscripciones digitales de información. Estos pasarán a tributar IVA sin ventajas respecto a otros actores económicos. Se estima que esta medida aumentará la recaudación en 264.000 millones de pesos.
3. Relicitación del contrato de conectividad escolar
El Estado Nacional impulsará la relicitación del contrato de provisión de servicio de conectividad para 16.000 escuelas en todo el país, por un monto aproximado de 60.000 millones de pesos anuales.
4. Auditoría de la AGN sobre el ENACOM
La Auditoría General de la Nación realizó una auditoría sobre la gestión del ENACOM vinculada al Fondo Fiduciario del Servicio Universal (FFSU) para el período del 1 de enero de 2019 al 31 de agosto de 2020. Se encontró que Telecom y Telefónica debían más de 3.000 millones de pesos en aportes al fondo, y que el ENACOM falló en el control e intimación a las empresas.
5. Derogación de resoluciones del ENACOM
Siguiendo el decreto 70-2023, el ENACOM derogará la resolución 1491-2020 y la obligación de incluir señales informativas en la grilla de programación, corrigiendo asimetrías entre servicios TIC y audiovisuales.
6. Investigaciones en el sector de telecomunicaciones
El Estado Nacional iniciará un relevamiento de todos los contratos de telecomunicaciones y la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia realizará investigaciones exhaustivas en todo el país para analizar las condiciones de mercado y proteger los derechos de los consumidores.
7. Disolución de la AFIP y creación de nueva agencia
La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) dejará de existir y será reemplazada por la Agencia de Recaudación y Control Aduanero. Esta nueva estructura reducirá un 45% las autoridades superiores, un 31% los niveles inferiores, eliminando en total el 34% de los cargos públicos. Se reubicarán 3.100 empleados, generando un ahorro de 6.400 millones de pesos anuales. Se elimina la ‘cuenta de jerarquización’ y se equiparan los sueldos de altos cargos a los de ministros y secretarios de Estado.
8. Nuevos titulares en direcciones generales
Andrés Gerardo Vázquez, licenciado en Administración de Empresas y Contador Público con más de 30 años de experiencia, será el nuevo titular de la Dirección General Impositiva (DGI). José Andrés Vélez, con experiencia en el desarrollo de sistemas informáticos gubernamentales, será el nuevo titular de la Dirección General de Aduanas (DGA).
Preguntas y Respuestas
Nombre no detectado
<br/> <br/> <br/>