1. Desregulación del servicio de rampas en aeropuertos
La Secretaría de Transporte anunció la desregulación del servicio de rampas en aeropuertos para permitir la entrada de nuevas empresas y terminar con el monopolio de Intercargo. Esto busca fomentar la competencia y mejorar el servicio.
2. Habilitación a fuerzas de seguridad para operar servicios aeroportuarios en emergencias
Se habilitará a las fuerzas de seguridad a explotar, en casos de emergencia y de manera temporal y excepcional, los servicios aeroportuarios operacionales y de rampa en general. Esto busca evitar que grupos sindicales tomen de rehén a pasajeros o retengan equipajes.
3. Desregulación de precios de viajes aéreos
Se eliminó la regulación que impedía a las aerolíneas bajar los precios de los vuelos, permitiendo ahora cobrar tarifas más bajas y habilitando a más aerolíneas a volar libremente por el país.
4. Cambios en la asignación de slots en Aeroparque
Se modificó la asignación de slots (posiciones) en Aeroparque para permitir mayor competencia entre aerolíneas. Se implementará un sistema basado en estándares internacionales y se permitirá la negociación de slots entre empresas.
5. Desregulación de servicios de rampa
Se autorizará a nuevas empresas, aunque no sean líneas aéreas, a prestar servicios de rampa en el mercado argentino. Se implementará el principio de silencio positivo para las habilitaciones y se desregulará el cuadro tarifario.
6. Intervención de fuerzas de seguridad en Aeroparque
La Ministra de Seguridad instruyó a la Policía de Seguridad Aeroportuaria y otras fuerzas federales a descargar de manera inmediata el equipaje de las aeronaves detenidas en el Aeroparque Jorge Newbery debido a una huelga de los operadores de plataforma de Intercargo.
7. Planes de privatización del servicio de transporte ferroviario de pasajeros
El Secretario de Transporte anunció que se están preparando pliegos de licitación para privatizar el servicio de transporte ferroviario de pasajeros, incluyendo las líneas operadas por la empresa estatal Sobse y las concesiones privadas vencidas.
Preguntas y Respuestas
Cecilia Devana (diario La Nación)
- ¿Cómo van a hacer para modificar los convenios colectivos de trabajo de forma tal de hacer más atractivo el ingreso de otras empresas al mercado?
- Las empresas tendrán libertad para definir sus propias maneras de operación. Las empresas nuevas no cargarán con los sobrecostos que a veces las empresas públicas vienen sosteniendo durante muchos años. Lo importante es generar el procedimiento para que puedan entrar nuevos operadores, especialmente en aeropuertos medianos.
Marina de Vita (iProfesional)
- ¿Cuánto va a ser el plazo hasta que se defina quiénes van a manejar este servicio?
- La norma entra en vigencia a partir de su publicación en el boletín oficial, que será probablemente mañana. El tiempo en que empiecen a trabajar nuevos operadores dependerá de la voluntad de los nuevos operadores.
- ¿Se avanzó en la privatización del servicio de transporte de pasajeros en trenes?
- Se están trabajando en los pliegos de licitación y se espera hacer los primeros llamados en el primer semestre del año que viene. Esto incluirá las cinco líneas operadas por la empresa estatal Sobse y las dos concesiones privadas vencidas.
Claudio Leveroni (Radio Nacional)
- ¿Por qué la policía aeroportuaria que está bajo su mando no tomó cartas en el asunto ayer cuando quedaron muchos pasajeros mucho tiempo dentro del avión?
- La policía de seguridad aeroportuaria bajó a 1500 pasajeros de los aviones. Hubo una demora inicial para conseguir escaleras porque el material estaba secuestrado. Se habilitaron ambulancias para los pasajeros con problemas de salud. La policía hizo un trabajo impresionante para bajar a las personas en una situación difícil.
Nombre no detectado
- ¿Qué pasará con los aeropuertos más chicos, los que no son atractivos comercialmente? ¿Allí estará Intercargo, es decir, una empresa del Estado ofreciendo el servicio?
-
La nueva resolución permitirá que en los aeropuertos más pequeños, el propio operador del aeródromo defina el manual de seguridad que debe ofrecer un operador de rampa. Esto permitirá que empresas locales puedan ofrecer estos servicios, adaptándose al tamaño y necesidades de cada aeropuerto, sin necesidad de que sean grandes empresas como Intercargo o Aerohandling.
-